El paradigma de la
cognición situada tiene importantes implicaciones instruccionales, algunas de
las cuales hemos descrito en otros espacios (Díaz Barriga y Hernández, 2002).
Aquí, más que nada, quisiéramos rescatar su gran potencialidad en la promoción
del aprendizaje significativo en contextos escolares. De acuerdo con David
Ausubel (1976), durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de
manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias
previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente
e intervención del docente en esa dirección. Por otro lado, también importa la
forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias
educativas. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la
repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir
significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y
relevancia en situaciones académicas y cotidianas.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412003000200011&script=sci_arttext
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